Blog RedCo

CICLO PHVA: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA

CICLO PHVA: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA

Presentación1

El ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como círculo de Deming, es una herramienta básica para lograr objetivos generales y específicos en la meta final de implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la Inocuidad.

El ciclo PHVA (o PDCA por sus siglas en inglés) está constituido por una serie de pasos repetitivos que proporcionan un marco estructural al proceso de mejora continua:

  • PLANEAR: Definir los objetivos a cumplir y los métodos para lograrlos. Ejemplo: Se debe seleccionar el SGC tomando en cuenta la situación actual de la organización, las necesidades del mercado, los requerimientos normativos, etc. Y luego debe definirse cómo se va a implementar el SGC seleccionado.
  • HACER: Implementar lo planeado. Ejemplo: Capacitar y sensibilizar al personal que tomará parte en la implementación de un SGC, detectar áreas de oportunidad de mejora, etc.
  • VERIFICAR: Revisar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los planes establecidos y las acciones realizadas. Ejemplo: Realizar auditorías que permitan evaluar el avance en la implementación y la detección de desviaciones de los objetivos planteados.
  • ACTUAR: Tomar acciones que permitan mejorar los procesos. Ejemplo: Implementar medidas correctivas encaminadas a solucionar las no conformidades detectadas en las auditorías.

Login

Accede a tu cuenta para agregar un artículo al Blog!

Gracias!

Sistemas de calidad

 

Lineas de producción y empaque de alimentos.

Quienes somos?

Somos una empresa mexicana, con experiencia probada de más de 20 años, proporcionamos servicios profesionales de consultoría a la industria de producción de alimentos, en las areas que involucran inocuidad, seguridad alimentaria, Inspección de puntos críticos de control, control de higiene, etc.

Tenemos un sólido prestigio en servicios de asesoria y consultoría ya que contamos con un experimentado grupo de consultores con una extensa experiencia en técnicas de última generación con todas las acualizaciónes en sistemas de calidad a nivel internacional.