Blog RedCo

RETIRO DE PRODUCTO (RECALL)

¿Qué es un retiro de producto y cómo debe hacerse?

 

 

 

Generalmente la cadena de suministros en la producción de alimentos se encarga de llevar al consumidor final productos seguros. Pero, ¿qué sucede si algún eslabón de esta cadena falla y pone en riesgo la inocuidad del producto final?. En este caso es necesario implementar acciones correctivas tales como el rtiro de producto del mercado (recall). Para llevar a cabo un retiro de manera fácil y efectiva, es necesario que cada fase de la cadena de suministros sepa cuál es su rol y qué debe hacerse durante el proceso.

 

Un retiro no necesariamente dañará su negocio. Por el contrario, esta acción mostrará que su organización pone la seguridad de sus clientes en primer lugar. Un retiro mal ejecutado, por otra parte, puede afectar la imagen de su empresa frente a sus clientes, las autoridades y la opinión pública en general.

Un retiro no sólo significa "retirar" producto del mercado. El término describe cualquier acción correctiva post-producción, necesaria para contrarrestar riesgos detectados en la seguridad de un producto. Esto puede incluir informar a las autoridades competentes, a los canales de distribución y/o al consumidor final. Además puede ser necesario reemplazar el producto afectado, informar al consumidor final cómo identificar la presentación o lote, cómo desechar el producto, etc.

 

El retiro puede ser voluntario u obligatorio. En el primer caso se trata de una decisión tomada por la propia empresa cuando detecta en su producto un riesgo para el consumidor. Esto puede deberse a la información proporcionada de manera interna por el personal de la empresa, o a fuentes externas como quejas de clientes, reportes de distribuidores, recomendaciones de autoridades o debido a que productos similares están siendo retirados por otras empresas.

En el caso de los retiros obligatorios, se trata de una medida ordenada por una autoridad reguladora debido a la detección de productos de la empresa que constituyen un riesgo para el consumidor. También puede deberse a que la autoridad considera que la operación de la empresa no garantiza la seguridad de sus productos.

 

El enfoque principal durante un retiro debe ser minimizar el riesgo de daños al consumidor, retirar la mayor cantidad posible de producto dañado o contaminado y minimizar el costo e inconvenientes para los clientes y para la propia empresa.

 

Todo Sistema para la Gestión de la Inocuidad debe contemplar el procedimiento de retiro. Existen guías útiles para diseñar este procedimiento de manera detallada y efectiva, como el Standard GS1 o la ISO 10393:2013

Login

Accede a tu cuenta para agregar un artículo al Blog!

Gracias!

Sistemas de calidad

 

Lineas de producción y empaque de alimentos.

Quienes somos?

Somos una empresa mexicana, con experiencia probada de más de 20 años, proporcionamos servicios profesionales de consultoría a la industria de producción de alimentos, en las areas que involucran inocuidad, seguridad alimentaria, Inspección de puntos críticos de control, control de higiene, etc.

Tenemos un sólido prestigio en servicios de asesoria y consultoría ya que contamos con un experimentado grupo de consultores con una extensa experiencia en técnicas de última generación con todas las acualizaciónes en sistemas de calidad a nivel internacional.