Blog RedCo

PROYECTO DE NORMA NOM-210-SSA1-2013

NUEVA NORMA SOBRE MÉTODOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS

 

 

La NOM 210 ("Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos y toxinas microbianas.") tiene como objetivo unificar criterios para establecer los procedimientos de análisis microbiológicos para la industria de alimentos en México. El proyecto incluirá los métodos de análisis para detección de indicadores y patógenos en muestras de alimentos y agua. Los procedimientos especificados serán para determinación de Salmonella spp, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, enterococos, coliformes y Escherichia coli.

Se estima que la norma sea publicada en el Diario Oficial a finales de 2015 para entrar en vigor de manera gradual durante el 2016.

Todas las empresas y entidades del sector de producción, proceso y servicio de alimentos y bebidas deberán cumplir con la nueva normativa. Se espera que se incluyan algunos de los métodos rápidos de análisis microbiológico disponibles. Esto permitiría la optimización de recursos destinados por las empresas a esta importante medida de control de riesgos en la inocuidad.

La publicación de esta norma representará un reto para el sector en términos de implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), equipamiento de laboratorio y capacitación del personal involucrado. Sin embargo, también facilitará su cumplimiento al incluir los procedimientos de análisis microbiologicos más comúnes en la producción de alimentos y bebidas en una sola norma para hacer su consulta e interpretación más sencilla.

La entrada en vigor de la NOM 210 deberá traer consigo la derogación de normas como la NOM-214-SSA1-1994 (determinación de Salmonella), la NOM-143-SSA1-1995 (determinación de Listeria) y NOM-115-SSA1-1994 (determinación de Staphylococcus) entre otras.

Para la elaboración de la NOM 210 se tomó en cuenta el estándar ISO IEC 17025 (NMX-EC-17025) que establece los lineamientos para la operación de laboratorios de análisis, incluyendo BPL's.

Aunque aún falta mucho por hacer en cuanto a los métodos contemplados, pues algunos de ellos siguen siendo complicados y caros para las empresas, la NOM 210 significa un paso adelante en la simplificación para su cumplimiento.

Login

Accede a tu cuenta para agregar un artículo al Blog!

Gracias!

Sistemas de calidad

 

Lineas de producción y empaque de alimentos.

Quienes somos?

Somos una empresa mexicana, con experiencia probada de más de 20 años, proporcionamos servicios profesionales de consultoría a la industria de producción de alimentos, en las areas que involucran inocuidad, seguridad alimentaria, Inspección de puntos críticos de control, control de higiene, etc.

Tenemos un sólido prestigio en servicios de asesoria y consultoría ya que contamos con un experimentado grupo de consultores con una extensa experiencia en técnicas de última generación con todas las acualizaciónes en sistemas de calidad a nivel internacional.