FSMA

FSMA

 

En enero de 2011 fue firmada por el presidente de los Estados Unidos la Ley de Modernización para la Seguridad de los Alimentos (FSMA: Food Safety Modernization Act).
Esta ley surge como respuesta a la creciente demanda del consumidor final de alimentos seguros y a la preocupante frecuencia con que se han presentado casos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en los últimos 10 años en los Estados Unidos.


La FSMA va más allá de cualquier otro requerimiento o legislación previos, exigiendo que las empresas del sector puedan de, manera efectiva, asegurar todos los eslabones de la cadena en la producción de alimentos, desde el productor agrícola hasta la cadena de supermercado o restaurante. Para lograrlo propone un enfoque preventivo más que reactivo en el riesgo de contaminación en cada paso de la cadena de suministros, tanto a los productores nacionales, como a los importadores que pretender comercializar sus productos en el mercado norteamericano.


La FSMA no constituye un sistema de gestión de la calidad en sí mismo, más bien hace énfasis en mejorar las áreas de oportunidad en los sistemas de aseguramiento de calidad actuales que han demostrado no ser efectivas.
Para la industria, la FSMA es un reto impresionante en términos de revisar sus procesos y programas de control de riesgos para asegurar la inocuidad de sus productos. Pero al mismo tiempo es una excelente oportunidad para ganar la confianza del consumidor e incursionar en nuevos mercados.

 

La FSMA se basa en 4 áreas principales:

I.Mejorar la Capacidad para Prevenir los Problemas de Seguridad de los Alimentos.
II.Mejorar la Capacidad para detectar y Responder a los Problemas de Seguridad en los Alimentos.
III.Mejorar la Seguridad de los Alimentos Importados.
IV.Asuntos Misceláneos.

 

PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS QUE ESTÁN EXPORTANDO A LOS ESTADOS UNIDOS O PRETENDER HACERLO, LA FSMA DETERMINA:

Todos los importadores deben registrarse ante la FDA (Food and Drug Administration).
La FDA extiende su vigilancia hacia los importadores. Esto incluye inspecciones a las instalaciones.
Proporciona autoridad para rechazar importaciones que aún no hayan sido inspeccionadas por la FDA.
Proporciona autoridad para requerir a los importadores que cumplan con los estándares de los Estados Unidos.
Establece un Programa Voluntario que ofrece trámites de importación expeditos a los importadores que se afilien.

 

Si requiere más información, comuníquese con nosotros

Sistemas de calidad

 

Lineas de producción y empaque de alimentos.

Quienes somos?

Somos una empresa mexicana, con experiencia probada de más de 20 años, proporcionamos servicios profesionales de consultoría a la industria de producción de alimentos, en las areas que involucran inocuidad, seguridad alimentaria, Inspección de puntos críticos de control, control de higiene, etc.

Tenemos un sólido prestigio en servicios de asesoria y consultoría ya que contamos con un experimentado grupo de consultores con una extensa experiencia en técnicas de última generación con todas las acualizaciónes en sistemas de calidad a nivel internacional.