Consultoría y Asesoría en Seguridad Alimentaria

INFO@REDDECONSULTORES.COM
01 800 00 73726, (81)-83-43-12-14
FAX:(81)-83-44-08-87

ALERGIAS A ALIMENTOS

15 millones de personas en Estados Unidos sufren de alergias a algún tipo de alimento. Esto incluye a 1 d cada 13 menores de edad. Entre 1997 y 2011 se registró un incremento del 50% en la incidencia de alergias por alimentos en niños en ese país.

Mas de 17 millones de europeos presentan alergias a algún alimento. En los últimos 10 años se ha incrementado 7 veces la incidencia de alergias por alimentos en la Unión Europea.

En cualquier sistema de gestión de la calidad para asegurar la inocuidad debe existir un Plan de Control de Alérgenos.

ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

¿Qué dice la FDA (Food and Drug Administration)?

La FDA de los Estados Unidos abrió en febrero pasado el período de comentarios de la Food Safety Modernization Act (FSMA) en lo relativo a cómo determinar qué productos serán considerados como de "alto riesgo".

Los productos que entren en esta categoría obligarán a quiene los produzcan, procesen, transporten y distribuyan a llevar un registro adicional de los controles de riesgo de contaminación que comprometan su inocuidad.

Estos registros ayudarán a la FDA a vigilar y detectar el origen de cualquier brote de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA's).

El período de comentarios terminó el 7 de abril de 2014, sin embargo se autorizó una prórroga de 45 días adicionales, por lo que la fecha límite terminará el próximo 22 de Mayo. Una vez concluido el período de comentarios la FDA está obligada a publicar en sus sitio web tanto la lista completa de los alimentos de "alto riesgo", como las reglas para que la industria cumpla con el requerimiento de llevar un registro adiconal para este tipo de productos.

Para los exportadores de alimentos a los Estados Unidos será importante estar al día con estas disposiciones.

Es de esperarse que productos primarios como fresas y melones, así como productos procesados que puedan contener trazas de alérgenos, sean considerados en esta clasificación. Sin embargo será el listado final y, sobre todo, el mecanismo por medio del cual la industria cumplirá con los registros requeridos, lo más importante a tener en cuenta por los exportadores a aquel país. 

 

phva

 

El ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como círculo de Deming, es una herramienta básica para lograr objetivos generales y específicos en la meta final de implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la Inocuidad.

El ciclo PHVA (o PDCA por sus siglas en inglés) está constituido por una serie de pasos repetitivos que proporcionan un marco estructural al proceso de mejora continua:

  • PLANEAR: Definir los objetivos a cumplir y los métodos para lograrlos. Ejemplo: Se debe seleccionar el SGC tomando en cuenta la situación actual de la organización, las necesidades del mercado, los requerimientos normativos, etc. Y luego debe definirse cómo se va a implementar el SGC seleccionado.
  • HACER: Implementar lo planeado. Ejemplo: Capacitar y sensibilizar al personal que tomará parte en la implementación de un SGC, detectar áreas de oportunidad de mejora, etc.
  • VERIFICAR: Revisar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los planes establecidos y las acciones realizadas. Ejemplo: Realizar auditorías que permitan evaluar el avance en la implementación y la detección de desviaciones de los objetivos planteados.
  • ACTUAR: Tomar acciones que permitan mejorar los procesos. Ejemplo: Implementar medidas correctivas encaminadas a solucionar las no conformidades detectadas en las auditorías.

BRC Food Safety Standard

Es una serie de lineamientos establecidos por el Consorcio Británico de Distribuidores para asegurar la seguridad alimentaria en establecimientos distribuidores de alimentos.

Está dividido en 7 secciones principales:

1. Compromiso de la Dirección en la mejora continua.

2. Plan de Seguridad Alimentaria (HACCP).

3. Sistema de Manejo de la Seguridad Alimentaria y la Calidad.

4. Estándares del Establecimiento.

5. Control del Producto.

6. Control del Proceso.

7. Personal.

ÚLTIMA NOTICIAS DEL BLOG

CONTENIDO

SISTEMAS DE CALIDAD

BRC Food Safety Standard

Es una serie de lineamientos establecidos por el Consorcio Británico de Distribuidores para asegurar la seguridad alimentaria en establecimientos distribuidores de alimentos. ... Seguir leyendo