Consultoría y Asesoría en Seguridad Alimentaria

INFO@REDDECONSULTORES.COM
01 800 00 73726, (81)-83-43-12-14
FAX:(81)-83-44-08-87

 

phva

 

El ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), también conocido como círculo de Deming, es una herramienta básica para lograr objetivos generales y específicos en la meta final de implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la Inocuidad.

El ciclo PHVA (o PDCA por sus siglas en inglés) está constituido por una serie de pasos repetitivos que proporcionan un marco estructural al proceso de mejora continua:

  • PLANEAR: Definir los objetivos a cumplir y los métodos para lograrlos. Ejemplo: Se debe seleccionar el SGC tomando en cuenta la situación actual de la organización, las necesidades del mercado, los requerimientos normativos, etc. Y luego debe definirse cómo se va a implementar el SGC seleccionado.
  • HACER: Implementar lo planeado. Ejemplo: Capacitar y sensibilizar al personal que tomará parte en la implementación de un SGC, detectar áreas de oportunidad de mejora, etc.
  • VERIFICAR: Revisar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los planes establecidos y las acciones realizadas. Ejemplo: Realizar auditorías que permitan evaluar el avance en la implementación y la detección de desviaciones de los objetivos planteados.
  • ACTUAR: Tomar acciones que permitan mejorar los procesos. Ejemplo: Implementar medidas correctivas encaminadas a solucionar las no conformidades detectadas en las auditorías.

ÚLTIMA NOTICIAS DEL BLOG

CONTENIDO

SISTEMAS DE CALIDAD

BRC Food Safety Standard

Es una serie de lineamientos establecidos por el Consorcio Británico de Distribuidores para asegurar la seguridad alimentaria en establecimientos distribuidores de alimentos. ... Seguir leyendo