Consultoría y Asesoría en Seguridad Alimentaria

INFO@REDDECONSULTORES.COM
01 800 00 73726, (81)-83-43-12-14
FAX:(81)-83-44-08-87

"Mis clientes me exigen tener HACCP y el área de calidad corporativa me pide que implemente SQF, ¿qué sistema debo implementar en mi planta?"

 

Esta es una de las preguntas que escuchamos con más frecuencia. Existen varios Sistemas y Estándares de Gestión de la Inocuidad, todos ellos muy efectivos y recomendables. Desde HACCP hasta BRC, pasando por SQF, FSSC 22000, PAS 220, entre otros. Entonces ¿cómo elegir el más adecuado?

La clave para tomar la decisión depende de cuál es el objetivo que busca la organización y cuál es su estatus actual en cuanto a la gestión de la inocuidad. Para conocer lo anterior es necesario realizar un análisis profundo de las características particulares de la operación, las necesidades de los clientes y el mercado, la normativa vigente y los requisitos de cada Estándar o Sistema de Gestión de la Inocuidad.

Existen requerimientos básicos que son comunes a todos los Estándares o Sistemas, por lo tanto, es necesario cumplir con estas condiciones antes de continuar con el proceso de selección.

Una vez realizado el análisis de la situación actual de la gestión de la inocuidad en la organización, es conveniente identificar las fortalezas encontradas para basar la decisión en este aspecto. Después de todo, es más sencillo construir sobre bases pre-existentes que "empezar desde cero". El enfoque debe ser cerrar las brechas que separan a la organización del objetivo planteado por el estándar o sistema elegido.

Los factores a tomar en cuenta para elegir el estándar o sistema más adecuado son, entre otros:

  • Qué lugar ocupa la organización en la cadena de suministro: productor primario, transformación, logística, transporte, etc.
  • En qué sector se ubican los productos: agrícola, cárnicos, bebidas, lácteos, etc.
  • A qué mercado se pretende llegar: nacional, exportación, otra industria, consumidor final, etc.

ÚLTIMA NOTICIAS DEL BLOG

CONTENIDO

SISTEMAS DE CALIDAD

BRC Food Safety Standard

Es una serie de lineamientos establecidos por el Consorcio Británico de Distribuidores para asegurar la seguridad alimentaria en establecimientos distribuidores de alimentos. ... Seguir leyendo